Páginas

6 de enero de 2009

Aquí no hay quien viva... ¡y en Colombia también!

Continuamos con nuestro especial "Made in Spain" sobre series españolas que han conseguido dar el salto al extranjero, y en esta ocasión viajamos desde Italia, con su versión de la familia Serrano, hasta Colombia, con un calco de nuestra siempre añorada y maltratada serie Aquí no hay quien viva.

Y es que en el país de Shakira también pueden disfrutar a su manera de los personajes de la serie que produjo para España el polifacético José Luis Moreno. Y desde el pasado 25 de agosto en el que la versión local de nuestra producción se estrenara en el canal RCN, allí no hay quien viva. Pero este es otro tema del que hablaremos más tarde.

Antes, compararemos a los actores de la versión de América con los de Antena 3. Aquí van los personajes más llamativos:


El popular portero del edificio de apartamentos "Salsipuedes" se llama Wilson, sí, pero si observamos su DNI completo, con nombres y apellidos, descubriremos realmente de quién se trata: Wilson Emilio Delgado Martín, o lo que es lo mismo, la versión colombiana del creador de la frase "¡Un poquito de por favor!", interpretado por Jimmy Vásquez, un experimentado actor querido por crítica y público. Y en efecto, el alter ego de Fernando Tejero afincado en Bogotá también utiliza la famosa coletilla. Aunque, eso sí, con acento de allá.


¿Viejitas escandalosas y chismosas? Todo parece indicar que se corresponden con nuestras Concha, Marisa y Vicenta, con la única diferencia de que éstas tienen su "radio patio" en un 201 y las nuestras en un 1ºA. Vamos, que allí se llamaran Finita, Chavita y Doña Magola, pero conservan el mismo mal genio y las mismas ganas de marujear que las nuestras.


A estos dos no le han cambiado ni el nombre, y sin embargo, su función dentro de la comedia ha cobrado un papel muy distinto al que tenían aquí. Si Mauri y Fernando en España eran dos personajes homosexuales que no escandalizaron a nadie, en la versión colombiana han desatado una polémica a nivel nacional.

Para algunas personas el hilo argumental de la serie parece girar en torno a Mauri y Fer, y se quejan de que este tipo de parejas salga por televisión en horario protegido. Será que el personaje de "la Hierbas" no está interpretado por la increíble Isabel Ordaz y no ha logrado acaparar más atención, porque esto no se entiende.

Sea cual sea el motivo de esta obsesión, estas fueron las palabras del "escandalizado" senador cristiano Víctor Velásquez sobre el asunto en una entrevista para Caracol Radio: "La temática que se trata es una temática de homosexualismo, de lesbianismo, se habla de relaciones incestuosas [...], y yo no me opongo a quienes deseen ese gustico [sic] sexual. No soy homofóbico, pero creo que quien quiera ver eso [...] lo puede hacer en un horario para adultos".

Siguió en esa línea y su discurso continuó con afirmaciones como que la serie se desarrolla en "un vecindario de homosexuales", que "la familia no es esa promiscuidad" (haciendo referencia a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres), y símiles entre el trato que recibe la homosexualidad en la serie y un supuesto caso de necrofilia. Todo un alarde de intelectualidad.


Pero nosotros volvamos con la serie, la cual, a pesar de todo esto revuelo, tampoco parece tener los resultados de audiencia esperados, aunque se anuncian nuevos capítulos para este nuevo año. Desde que se estrenara la serie en agosto, la emisión de capítulos ha sido casi diaria (de lunes a jueves), y rondando el prime time ("triple A") de allá, a las 21.30 de la noche, a causa de un forzado cambio de horario debido al debate sobre la protección del menor.

La versión colombiana de Aquí no hay quien viva comenzó del mismo modo que la española: con una "Lucía" y un "Roberto" cargados de maletas que intentaban que algún vecino les abriera el portal para poder estrenar el piso que acaban de comprar.

En resumen, esperamos que a los colombianos les dure algo más una serie tan buena como esta, que no se la lleve el "Telecinco" de turno, que disfruten del resto de personajes, y que esa absurda polémica sirva para abrir las mentes de algunos que siguen viviendo en el siglo pasado.

Y para finalizar, aquí va una frase del director colombiano en la que habla de la versión original: "Tuvimos que hacer un proceso de adaptación en cuanto al lenguaje, pues los españoles son muy fuertes en su forma de actuar y expresarse, quitándole el tono agresivo sin que perdiera el eje central de la historia, ni el humor".

Web | Aquí no hay quien viva
Aquí no hay quien viva (Colombia) | En Youtube

5 comentarios:

Fer dijo...

Ese homófobo me ha dejado muy mal sabor de boca.

Álex Casanova dijo...

Me ha dado bastante asco escuchar la entrevista entera, pero tenía que quedar constancia de la clase de persona que ese señor es, así como el colectivo "cristiano" al que dice representar...

En fin..., espero que no te hayas ido con demasiado mal sabor de boca, que tíos como ese cada vez irán quedando menos.

Nos vemos. ;)

Anónimo dijo...

CREO QUE SI LA NATURALEZA DEBE LLEVAAR SU RUMBO NO ES NECESARIO DARLE "UNA EMPUJADITA" CON PROGRAMAS DE ESTA CATEGORIA, EL QUE LO QUIERA VER.. PUES QUE SE ACUESTE MAS TARDECITO.. NO LE VEO NINGUN PROBLEMA

Fer dijo...

¡Por supuesto! No podemos permitir que los niños vean que es normal que dos personas se quieran.

Acomplejémosles y que se avergüencen si sienten estas cosas por personas de su mismo sexo. Así los seminarios nunca se quedarán sin aspirantes.

Ismael dijo...

Con gente como esta, así va el mundo...